Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: WEINGARTIA

Translate

WEINGARTIA

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: luz solar intensa, pero evitando las horas de mayor insolación.
TEMPERATURA: 2ºC-30ºC.
SUSTRATO: rico y bien drenado. Podría ser 1 parte de tierra de jardín, ½ de mantillo de hojas, ½ de turba, 1 de arena gruesa y ½ de grava fina.
RIEGO: primavera y verano una vez a la semana. Seco en invierno.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas diluido a la mitad.
PROPAGACIÓN: por hijuelos en primavera y por semillas.
ENFERMEDADES: podredumbre, araña roja y cochinilla algodonosa.
PARA SABER MÁS: el género Weingartia fue descrito por Werdermann en 1937, consta de unas 49 especies y según los últimos estudios integra al antiguo género Sulcorebutia.
Sulcorebutia se distingue del Rebutia por sus espinas, más gruesas, sus areolas alargadas y por sus surcos que parten de las areolas hacia la parte superior de la planta. Algunas especies estaban anteriormente incluidas en el género Rebutia.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Weingartia está dedicado al empresario y botánico aficionado alemán Wilhelm Weingart (1856-1936) estudioso de Cactaceae.

Weingartia arenacea (Cárdenas) F.H.Brandt 1979-Sulcorebutia arenacea (Cárdenas) F. Ritter 1961
-Rebutia arenacea Cárdenas 1951
-arenacea: arena esparcida, color arena: hace referencia a que las espinas dan la sensación de que la planta está manchada de arena.
Hábitat: Bolivia, en el departamento de Cochabamba, en los valles secos de la cuenca alta del Río Beni a 200-300m de altitud.
Descripción: cactus pequeños, a veces solitaria aunque generalmente amacolla formando auténticos almohadones. Tallo esférico aplanado con el ápice deprimido y que puede alcanzar los 3,5cm de altura y 5cm de diámetro. Epidermis amarillo verdosa que casi oculta por las espinas. Costillas en espiral, sobre 30. Areolas areolas elípticas con lana de color crema. Espinas radiales de 14-16, pectinadas, pubescentes y de color amarillo arena. Sin espinas centrales.
Floración: flores de color amarillo anaranjado que crecen desde la parte inferior o media del cuerpo.
Otras características: no dispone de la gruesa raíz axonomorfa de otros especies del género y se puede plantar en macetas más anchas que altas. Crecimiento rápido y floración precoz. Varieble en cuanto al color de la epidermis, desde el amarillo verdoso al gris verdoso pasando por varios tonos de marrón y en el color de las espinas que va desde el puro al arena y al marrón.




Weingartia langeri (K.Augustin & Hentzschel) Hentzschel & K.Augustin 2008-Sulcorebutia langeri Augustin & Hentzschel 1999, Bolivia

 

Weingartia langeri

 

Weingartia mentosa (F.Ritter) F.H.Brandt-Sulcorebutia mentosa F. Ritter
-mentosa: barbudo o parecido a una barba. Hace referencia a que sus protuberancias tienen forma similar a un mentón suave debajo de la areola.
Hábitat: Bolivia, Departamento de Cochabamba, Provincia de Campero, Aiquile
Descripción: cactus simple primero, después cespitoso. Tallo globoso con el ápice deprimido que puede llegar a los 6cm de altura por los 10 de diámetro. Epidermis verde marrón oscuro brillante. Cosillas 20, con tubérculos en forma de mentón. Areolas alargadas con lana blanca, las del ápice desnudas. Espinas radiales de 14-20, pectinadas y curvadas sobre el tallo, blandas, pero rígidas, de color rojo oscuro a negro. Espinas centrales 2-4, un poco más rígidas, situadas en la parte superior de la areola, rectas o curvadas hacia arriba y del mismo color.Raíz napiforme.
Floración: en primavera. Flores rosa magenta, Fruto globoso marrón. Semillas negras.
Otras características: flores auto-estériles. 

 

 

Weingartia rauschii (G.Frank) F.H.Brandt 1978 var.purpurea- Sulcorebutia rauschii G. Frank 1969 var.purpurea
-rauschii: en honor del cazador de plantas W.Rausch de viena. VER
Descripción: cactus que forma grupos de tallos de unos 3cm de altura por 2cm de diámetro. Epidermis de color verde purpúreo. Costillas dispuestas en espiral que confluyen en el ápice deprimido. Tubérculos aplastados sobre los que se disponen las areolas largas, delgadas, blancas y un poco afieltradas. Espinas radiales, unas 11 de color negro, dirigidas hacia abajo, aplastadas o plegadas contra la epidermis.
Floración: en primavera. Flores de color rojo violáceo.
Otras características: raíz axonomorfa por lo que se tendrá que colocar en macetas profundas. 


Weingartia steinbachii (Werderm.) F.H.Brandt 1977-Rebutia steinbachii Werderm. 1931-Sulcorebutia kruegeri (Cárdenas) F. Ritter 1961, Bolivia

 

Weingartia steinbachii

 PÁGINA DE INICIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario